Saltar al contenido

Patron Z y Diagrama de Gutenberg en Power BI

A principios del año 2020, tuvimos una explosión de reportes basados en el Coronavirus. Y teniendo en cuenta la importancia del tema, y la cantidad de fuentes de datos disponibles, era apremiante utilizarlo como un caso de estudio para grandes audiencias.

En este reporte,  controlar la experiencia del usuario  y limitar su interacción entre distintas páginas fue el principal objetivo. En sustitución, se agregaron una serie de bookmarks -unos encima de otros- activados por botones que corresponden al título de cada gráfico.

El consumo del reporte comienza a partir de la lectura del resumen en la parte superior izquierda, según el Patrón Z, bajo una sección en alta resolución de color negro con palabras en blanco, separando implícitamente la interpretación textual de aquella con objetos visuales.

Patron Z
Patrón de seguimiento visual Z.

Del otro lado, a la derecha, se encuentra la sección en tonos claros donde la información se encuentra desplegada a partir de una matriz y series de tiempo basados en líneas, barras y áreas. Asimismo, el diseño fija el posicionamiento de los elementos según el Diagrama de Gutenberg.

Diagrama de Gutenberg
Diagrama de Gutenberg

Cuando se diseña un reporte para grandes audiencias, puede ser difícil adoptar postulados o investigaciones que establecen una serie de prácticas en pro de la experiencia del usuario. Pero, en estos casos, estamos ante la diferencia de tener total desconocimiento de sus lectores. Por ello, la heterogeneidad, obliga a omitir o combinar los conceptos de diseño, partiendo del hecho que, la interfaz del usuario puede ser controlada de principio a fin a conveniencia.


Reporte final

Puedes acceder al reporte en una página por separado aquí.


Lo llamativo de este caso de estudio -además de controlar la interacción del usuario- fue modificar el comportamiento del resumen según el contexto. Esto permite ver como cambia el texto en base a la selección de los campos en la matriz y los slicers de regiones, subregiones y países.

En la actualización del mes de septiembre de 2020, agregaron una característica llamada Smart Narrativesque permite reflejar un comportamiento similar, pero de mayor dinamismo sin la necesidad de utilizar sintaxis complejas en DAX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *