A mediados del segundo semestre del año 2016, me encontraba investigando sobre programas de análisis de datos. En aquel momento, estaba realizando pruebas con los Complementos de Minería de datos en Excel, y realizando cursos sobre Ciencias de datos en edX. En sí, me sentía super entusiasmado, más allá de encontrarme desempleado.
Sin embargo, siempre me consideré un practicante nivel pollito, como diría yo, en tono amigable para quien apenas estaba aplicando más tecnicismo en sus practicas de estudio.
El comienzo
Luego, pasaron unos meses, y llegué por casualidad a la siguiente sesión de Gil Raviv: Facebook y Análisis de Sentimientos
Lo que allí vi, me dejo perplejo. No porque no existiesen los programas para hacerlo, sino que, desde Power BI Desktop, utilizando algo desconocido para mi, siendo Power Query, logró conectarse al API de Facebook (previo al escandalo de Cambridge Analytica), combinó en paralelo otro API del Servicio Cognitivo de Azure para Análisis de Texto, transformó extensamente los datos (desde sustituciones, joins, filtros, etcétera), y luego, diseño un reporte con las interacciones de las páginas de los partidos políticos, sobre las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en el 2016.
Lo más cumbre: además de ser gratuito, solamente tenía que presionar en «Actualizar», para traerse los nuevos datos.
Los casos de estudio
A partir de allí, comencé a replicar el mismo demo, pero con los IDs de varias páginas de Facebook, sobre algunas marcas venezolanas.
La página oficial en Facebook de Cosméticos Valmy (todos los datos son de carácter público)
La página oficial en Facebook de Ron Santa Teresa (todos los datos son de carácter público)
La respuesta
A partir de diversos casos de estudio; desde marcas de consumo masivo, como Gatorade, Ron Santa Teresa, Toddy, hasta análisis sobre personajes políticos, o datos provenientes de instituciones financieras, como el Banco Central de Venezuela, lo que fuese; con tal de practicar. Pude comunicarme con algunos de sus responsables. Al final, no quedo más allá de un simple saludo o presentación, pero en términos generales, en mi mente: yo solo estaba practicando con datos públicos.
El que me contactasen por ello, era un colateral positivo, más no lo que me motivaba para seguir practicando sobre todas las características del programa.
Lo importante para mi, fue identificar el valor de los datos. Entendí que, no solo se trataba de cuantificar, sino también de darle cierta armonía visual para que fuese más atractivo, llamativo o esclarecedor para quienes no están muy al tanto de todo este asunto.
Después, mantuve mis casos de estudio. En realidad, hice muchos, y de todos obtuve respuesta de una manera u otra. En su mayoría fueron rechazados para iniciar algún tipo de trabajo en conjunto, pero no le presté mayor atención. Sabía que, o no me entenderían, o yo no lo estaba haciendo lo suficientemente bien -a nivel de presentación del caso-, o al ser un completo desconocido, el riesgo era demasiado elevado para darle acceso a sus datos.
Cabe recalcar; yo no estaba solicitando trabajo como empleado bajo relación de dependencia. Mi objetivo siempre fue mantenerme como autónomo/freelance.
En lo personal: era un estudiante en sus inicios, y toda experiencia, acercamiento o llamada, era un indicador de que iba por buen camino.
Así seguí, y lleve a cabo varias presentaciones. Recuerdo una donde la conexión a internet se perdió justamente, diez (10) minutos antes de comenzar. Un representante de la junta directiva estaba esperándome (compañía líder a nivel nacional de fabricación de productos del cuidado personal), y perdí ese momento.
Lo que hice: grabé toda la presentación como si me estuviesen viendo, y se las envié.
Resultado: ninguno, un silencio ensordecedor.
La otra respuesta
Por uno de esos casos de estudio conseguí mi primer cliente. De esos que piensas que, por ser un (1) analista, y no un equipo multidisciplinario, no podrías asumirlo; bueno, uno de esos que son muy complejos, pero enriquecedores por las respuestas a conseguir, la cantidad de datos a manipular y la diversidad de personas maravillosas que conocí.
¿De qué forma me contactaron?, por medio de un mensaje interno por Twitter. Sentido Analítica no existía, mucho menos Linkedin; bueno sí existía mi perfil, pero no lo utilizaba.
Hasta el día de hoy, seguimos trabajando, pero de forma remota en conjunto al Departamento de TI, y las distintas Gerencias o Unidades de Negocio enriqueciendo un modelo tabular que tiene un nivel de profundidad analítico jamás encontrado en la historia de la organización.
El mensaje
A veces, lo único que se necesita es una chispa, algo similar a una semilla, que ingrese en nuestra mente y nos diga: «Quizás debas prestarle mayor atención a esto», para luego insistir, mantenerse activo/a aún cuando no esté generando ingresos, porque inevitablemente llegaran los resultados.
Y para muestra, un botón.
Aquí estoy.
Luego de estos 4 años, una sesión técnica, a mi me cambio la vida .
Gracias por tus comentarios, para mi sos una de las personas que comparte esas experiencias que para muchos no tienen especial atención.. pero tus experiencias son súper importantes para las personas que no tenemos tu nivel pero te seguimos siempre con los sueños vivos todos los días por saber y aprender de los comparten sus vivencias sin ningún interés saludos desde Nicaragua.
Hola Reynaldo, muy amable por las palabras. Un placer compartir con ustedes, lo que yo también he dicho; estos escritos más allá de irse a lo técnico, para mi es una oportunidad de hacer catarsis, reflexionar y dejar huella de lo vivido. Recibe un gran saludo.
Excelente articulo me motiva a seguir , me gustaria me escribas i/o me tengas al tanto de tus trabajos.
SALUDOS DESDE PERU
Hola Carlos, para la semana que viene agregaré un newsletter. De manera de poder suscribirse, y luego, llegarán las notificaciones sobre nuevos artículos directo al correo electrónico.
Saludos José, muy interesante tu testimonio, gracias por compartirlo y motivar a otros. Mis mejores deseos para ti!!
Alfredo Salazar
¡Muchas gracias Alfredo!
Hola José, este artículo es muy motivante. Y me identifico, por lo que me sucedió, que creo te comente una vez. La reinvención. De ser consultor en Venezuela de Productos como Saint inicialmente, luego Zeus, y finalizar 22 años con a2Softway y Profit Plus, para emigrar a Bogotá, Tener algunos clientes con Profit Plus, pero en 2016 haber descubierto Power Bi, y lo que significó entender que los datos estaban siempre allí, solo había que sacar, procesar y entregar información que resulto muy valiosa a los clientes, cambio mi perspectiva. Todavía estoy en ese aprendizaje, ni por cerca me considero analista de datos, creo que me falta el nombre de este sitio web, el sentido analítico, y es lo que persigo. Seguiré leyendo atentamente tus artículos. Y tus videos. Un abrazo.
Hola Rafael, si, lo recuerdo. En su momento compartiste sobre tú camino en un post. La gran ventaja que tienes es la capacidad de ir de inicio a fin. No solo en el campo de la analítica, sino de la implementación de un CRM. Eso es una ventaja competitiva abismal, porque si bien no necesariamente tienes que asumir todas las actividades relacionadas; tienes la visión que solo da la experiencia y el conocimiento de lo que no forma parte del BI.