Lo manual, adquirido y asimilado a través de la experiencia, ve reducida la necesidad de utilizar el tiempo para conseguir sus objetivos por medio de la Inteligencia Artificial; inequívoca, dejándonos en la frontera del discernimiento para aceptar o rechazar la respuesta que nos ha entregado en un abrir y cerrar de ojos.
El análisis de datos como acción humana está cambiando porque el individuo tendrá que concentrarse en lo que las maquinas aún no pueden alcanzar.
El tiempo y la importancia de la actividad
No eres de las personas que disfruta leer documentación sobre formulas porque te inclinas al aprendizaje visualizándolo, y decides realizar una búsqueda en Youtube infructuosa; nada se ajusta a lo que necesitas. Abres los libros especializados en el lenguaje y te acercas un poco. Terminas recurriendo a blogs, foros, grupos de estudio y colegas…
¿Me hago entender hacia dónde vamos?
Mira el siguiente demo en fase de prueba:
Copilot en Data Factory para Microsoft Fabric.[1] LinkedIn.
En vez de realizar las transformaciones con los botones de la interfaz de usuario o escribiendo una sintaxis manualmente en el lenguaje «M»; escribiendo en lenguaje natural logra su objetivo en cuestión de segundos.
Veamos en detalle:
- Crea una nueva columna de duración en minutos llamada viajes: sin haber especificado cuales son las columnas involucradas
- Renombra la columna a duración: sin decir a cuál columna se refiere
- Crea una nueva columna agrupando los viajes por duración: sin determinar cómo deberán establecerse las agrupaciones
- Convierte una columna con la temperatura en Fahrenheit a Célsius: establece una fórmula para realizar la conversión
- Filtra los datos de los días lluviosos: sin decirle ¿Qué es un día lluvioso?
- Crea una nueva consulta combinando las tablas viajes y miembros: sin decirle cual es la llave primera y foránea
- Crea una nueva consulta agrupando los id’s de las bicicletas, incluyendo el número de viajes, el promedio de duración, el total de duración y el número de miembros.
Todo lo anteriormente realizado mantuvo el contexto del análisis sin la necesidad de ser explícito en los requerimientos.
Cuando apareció en Power Query la opción: Crear columnas a partir de los ejemplos, véase clase de muestra se abrió la oportunidad de alcanzar un resultado sin la necesidad de conocer la opción en el programa ni la sintaxis correcta.
Solamente tienes que darle algunos ejemplos al motor sobre lo que necesitas.[2]
Y, de la misma forma, cuando un grupo de usuarios desconoce cómo lograr un resultado; pero es capaz de definir con palabras escritas lo que necesita; más allá de una nueva columna, les estas ofreciendo la libertad de seguir adelante sin afectar su productividad.
[1] Al momento de redactar este artículo, Copilot se encuentra disponible en Fabric SKU F64 o Capacidades Premium P1 en adelante. [2] La creación de columnas a partir de los ejemplos esta reducida a una lista de transformaciones admitidas.