Al momento de presentar datos existen dos visiones. La primera, desde los ojos del autor/a, siendo aquella que no necesariamente busca generar mayor énfasis al momento de exponer sus hallazgos por su propia comprensión desarrollada en el proceso de diseño. Y la segunda, a partir de la visión de los demás, abriendo el compás a un mar de interpretaciones.
Cuando se diseña un reporte, implícitamente nos estamos comunicando . A veces, se nos olvida que, obligatoriamente no tenemos que decir una sola palabra para expresar nuestras ideas o el estatus de una serie de eventos de carácter empresarial.
Uno de los objetivos de todo reporte analítico es lograr hacer clic en la mente de los demás; requiere reflexionar sobre la manera en cómo las personas interpretan e interactúan con los datos.
Aspectos fundamentales como los medios de consumo, la audiencia y nivel de literatura de datos nos pueden dar una idea del grado de complejidad que podemos utilizar para expresarnos. Sin embargo, existen otros elementos que forman parte de la experiencia de usuario.
Vamos a centrarnos en el efecto de la estética-usabilidad provenientes de las Interacciones Humano Computadora (HCI).
Experiencia estética
Cuando comenzamos a interactuar con un reporte, rápidamente realizamos un juicio en base a nuestra percepción sobre lo bello, feo, sublime o elegante (por dar unos ejemplos). En realidad, se habla poco de estos temas porque se le da mayor énfasis a la precisión de los resultados y a los comportamientos asociados en distintos contextos.
Mientras que, el impacto que genera la percepción de la estética podría considerarse como un valor agregado; no medular en la mayoría de los requerimientos analíticos.
Es importante reconocer lo siguiente: para lograr un nivel de composición elevado, se requieren de una serie de conocimientos que no son comúnmente estudiados por los perfiles enfocados a la creación de reportes. En contraste, un diseñador web comprende a cabalidad la importancia que tiene el equilibrio entre la representación física del producto y su uso.
Aquí entramos en la intersección de disciplinas que se cruzan o convergen entre las distintas herramientas de analítica de datos.
Cuando una persona interactúa con un reporte analítico, comienza un viaje donde la estrategia de consumo y la unión de distintos objetos visuales o gráficos que lo conforman, generan una respuesta en el individuo. En ocasiones es algo netamente exploratorio, investigativo no lineal, pero en otras, puede ser muy objetivo, rápido y preciso el tipo de respuesta que se busca obtener.
Efecto Estética-Usabilidad
En el año 1995, los investigadores Masaaki Kurosu y Kaori Kashimura del Centro de Estudios de Diseño Hitachi, estudiaron este efecto. Realizaron pruebas en 26 variaciones de Interfaz de Usuario (UI) aplicadas a tableros de cajeros automáticos. Solicitaron a los 252 participantes del estudio que valoraran el diseño en torno a su facilidad de uso, al igual que su apariencia estética.
Encontraron una mayor correlación entre la valoración de los participantes sobre la apariencia estética y la facilidad uso que, la correlación entre los valores de la apariencia estética y la facilidad de uso actual.
Concluyeron que los usuarios se ven fuertemente influenciados por la estética en cualquier interfaz, aun cuando tratan de evaluar la funcionalidad subyacente del sistema.
La estética y el uso del reporte
Piensa solo por un momento en el tiempo que estarán interactuando los usuarios para darle sustento a sus decisiones. Parte del rol de creador -usando el argot de Power BI- es cuestionarse antes, durante y después en el desarrollo de la capa visual.
Las preguntas pueden ser de distinta índole según los objetivos: ¿Qué impacto tendría mejorar la usabilidad?, ¿Es importante la estética para este tipo de reporte?, ¿Lo ideal es excesivo por las limitaciones en la comprension de datos?, ¿El posicionamiento de los objetos es la adecuada? etcétera.
Las percepciones son subjetivas; varían en cada individuo. Hay momentos donde la estética puede ser utilizada para esconder deficiencias de usabilidad. En otros casos, es común aprovechar el impacto visual para atraer la atención e invitar a utilizar un reporte. El sentirse a gusto al momento de utilizar un programa es algo natural (pregúntele a un dev sin dark mode). Y más aún, si es de uso recurrente.
Para llevarlo al mundo de las relaciones humanas: la primera impresión cuenta