Piense por un momento lo siguiente: le dicen que la Tierra es plana, y a usted desde pequeño/a le enseñaron que tenía forma esférica. Ve su majestuosidad en las películas de Sci-Fi, en las imágenes en alta definición de los satélites, en los documentales sobre nuestro diminuto hogar en el universo y en los atlas de astronomía.
Para nosotros: «Eso no es un reporte, es un dashboard».
Dashboard
Si a principios del año 2002, alguien me preguntaba por lo que era un dashboard, de seguro le habría dicho que era el nombre del grupo de indie rock Dashboard Confessional. En el presente, la respuesta dependerá de quien lo haga y su contexto.
En cambio, para Microsoft un dashboard o tablero en nuestro idioma, es la unión de una serie de elementos provenientes (en su mayoría) de reportes y agregados individuales para conformar una sola gran hoja, también conocida como canvas.
Allí, la persona podrá ver en una sola mirada todos los eventos que estén siendo monitorizados.
Un aspecto diferenciador es que residen en el Servicio de Power BI. No pueden ser creados desde la aplicación local. Para crearlos es necesario disponer de uno o varios reportes, que serán quienes lo alimentarán.
También tienen características atractivas para quienes buscan reducir la dependencia de terceros al momento de avisarles cuando un evento está por encima o debajo de los valores esperados.
Sin embargo, la interactividad acostumbrada al momento de filtrar datos de un reporte se pierde en un dashboard. Y aquí es vital la educación por parte de sus responsables, porque no está diseñado para manipular a profundidad (exceptuando agregar toda una hoja, pero por Dios…), sino conseguir respuestas a otros niveles de granularidad, que pueden verse sin mayor interacción.
Asimismo, un dashboard tiene la capacidad de indexar datos en tiempo real a partir de un API, Azure Stream o PubNub.
Podría decirse que, si buscas enterarte de lo que sucede a un nivel superior o viéndolo desde arriba, un dashboard es la vía. Un buen ejemplo son los indicadores de carácter estratégico de una gestión.
Reportes
No hay mucho que decir, todos los conocen al estar siendo diseñados desde Power BI Desktop. Interactivos y con la capacidad de controlar sus comportamientos individuales, siendo personalizarlos a partir de bookmarks, transiciones entre páginas, tooltips para expandir visualmente eventos específicos, uso de filtros, segmentadores de datos, etcétera.
En imagen: Proyecto: Contrataciones en Recursos Humanos (acceso libre) por aquí
En otras palabras, un reporte contempla la mayor cantidad de características disponibles del programa en una o múltiples hojas.
Confusión
El hecho de que para crear un dashboard, primero se necesita diseñar cada uno de sus elementos en reportes tiende a limitar su rango de acción. El no poder crearlos individualmente hacen tediosa una actividad que deberá considerar el contexto, y, asimismo, podría requerir separar o diferenciar lo creado exclusivamente para un dashboard, y aquello de uso regular (objeto del reporte).
Pero quizás, lo más cumbre en todos estos años, ha sido ver como se utilizan palabras que interpretan una característica, representando algo totalmente diferente para la gran mayoría de los usuarios; no solo de la herramienta, sino de todas aquellas que ofrecen algo similar.
A veces, querer diferenciarnos en exceso nos termina alejando de lo hemos asimilado con el paso de los años.
Y al igual que la Tierra, –al cerrar los ojos- la veo como una metra o canica en mi mente; jamás como un objeto plano.
Hola José
Como siempre muy claro, en tus artículos
Gracias por compartir!
Saludos
Gracias a ti por leerme Gerson, ¡Saludos!
Perfecto, gracias por el artículo, aclara mucho mi mente y me ayuda a diferenciar lo que es un reporte y dashboard .
Bajo la visión de Microsoft esta vendría siendo su propuesta (que podría cambiar), pero difiere en otras herramientas que no lo separan, sino que contemplan lo mismo reportes/dashboards bajo una misma hoja.
Que buen enfoque Rafael . Invertí 5 minutos de mi.tiempo instruyendo con este blog.
Buen análisis hasta hoy entendí reporte vrs dashboard
Bendiciones
Gracias Ruben, me alegra haber hecho clic en tan poco tiempo.
Buenos días José Rafael Escalante, excelente muy buena información. Saludos.
Gracias Yván por comentar.
Agradecido de vuestro conocimiento compartido Don José
Gracias Rolando, muy amable de tu parte en comentar. Saludos.