Como algunos de ustedes sabrán, yo resido en Venezuela. Un país con una depresión económica nefasta que, asimismo, sobrevive desde hace algunos años bajo el yugo de la hiperinflación.
Y para colocarle más sabor a todo el meollo; nos llega el evento global del Coronavirus.
Bajo este contexto caótico se desarrolla el análisis de datos.
Aquí les voy a compartir algunos de los cambios que han sido necesarios aplicar sobre la manera de analizar datos bajo escenarios de alta incertidumbre.
Comparaciones que no dicen mucho
Por lo general, uno de los elementos básicos para cualquier análisis es la comparación en base a distintos horizontes de tiempo. Por ejemplo, variaciones porcentuales en contextos mensuales, trimestrales o anuales, que nos permiten identificar si hubo un incremento o disminución del evento observado.
Lamentablemente, esto no lleva a nada cuando las previsiones reflejan un comportamiento considerablemente diferente al pasado. Es decir, se quiebran los patrones de consumo por razones ajenas a lo considerado negativo en la prestación de servicios o la creación de productos de consumo final.
En algunos casos, la asignación de precios inadecuada o un desequilibrio entre la demanda y la capacidad productiva de un servicio pueden afectar negativamente el desempeño de las ventas. En otras, pueden ser el ingreso de nuevos competidores que buscan una porción del mercado. Las razones pueden ser diversas, pero en estos casos se ven maximizadas por el cambio de las prioridades o mecanismos de toma de decisiones del consumidor.
Para no hacerlo más extenso lo podemos sintetizar en lo siguiente: incremento de la pobreza.
El tiempo es oro
Y no lo digo para repetir el dicho; es con total seriedad.
En este tipo de economías la depreciación de la moneda es diaria. Eso implica que, si bien existen mecanismos para proteger los activos que permiten mantener un ritmo de producción en la creación de productos o la prestación de servicios. La analítica necesita de velocidad extrema para apoyar la toma de decisiones.
Un par de horas adicionales o de días para recibir información importante, puede causar perdidas multimillonarias (con un poco de sarcasmo porque en hiperinflación todos somos millonarios).
En un solo día, la inflación percibida puede superar lo que le tomaría más de 1 año a otro país de la región.
Si el proceso de obtención, procesamiento, análisis y distribución de resultados para sostener decisiones importantes es lento: vas a perder dinero.
En consecuencia, la capacidad de obtener datos de grado organizacional, certificados, automatizados, descentralizados y distribuidos al instante lo es todo.
La importancia de las fuentes de datos secundarias
Lo datos que extraemos de manera regular en nuestro día a día son las fuentes primarias. Por ejemplo, datos provenientes de la exportación de un documento en Excel desde el CRM, otro que provenga de una página web de una institución bancaria o de bases de datos empresariales a partir de un query en SQL.
Y por otro lado, tenemos las fuentes secundarias. Siendo aquellas que no necesariamente son medulares en la gestión diaria, pero que ofrecen una visión global del entorno en donde se ejecuta la acción empresarial. Por ejemplo, investigaciones de mercado enfocadas en analizar los comportamientos de los grupos, análisis políticos y macroeconómicos.
Esto no es algo nuevo, pero en estos escenarios es obligatorio prestarle mucha atención a los cambios que no podemos controlar, porque en el momento que nos descuidamos o pensamos que las cosas están asentándose; sucede lo contrario.
Los tiempos de aceptación cambian
Los planes a largo plazo no vamos a decir que no existen, pero la mayoría se enfoca en mantenerse en pie. Las previsiones cambian regularmente porque el entorno es hostil, y eso hace que el análisis de datos; a acostumbrado a mirar el pasado para establecer un punto de comparación, necesite recalibrarse constantemente sobre lo que ocurre en el presente, y que posteriormente será considerado como un éxito o fracaso en el futuro inmediato.
En lo personal, he visto profesionales cambiando sus esquemas de toma de decisiones a unos más complejos.
Mente > Profesionales > Organizaciones > Personas
En caos, la mente busca nuevas vías para conseguir soluciones, alternativas para seguir adelante. Es mucho más elástica.
Indicadores operacionales volátiles
Lo que en el primer trimestre era importante, posiblemente sea lo opuesto en el segundo.
Con esto me refiero a lo siguiente: puede ser tanta la incertidumbre que, en cierta forma la gestión profesional se enfoca en la consecución de lo nuclear/medular o estratégico, pero asimismo, siempre va a necesitar de un nivel de tangilibidad en su mínima expresión para decir: «Oye, vamos por buen camino».
Y allí, es donde entran en juego las operaciones diarias. Pero, al haber tantos cambios en el entorno que inciden en los resultados, por lo general tienen un periodo de vida útil muy corto.
Para decirlo de otra forma: van derecho al cementerio de indicadores que fueron importantes en su momento.
La moneda en curso legal deja de ofrecer respuestas
En hiperinflación cualquier evento de carácter financiero al momento de ser desplegado visualmente se verá distorsionado.
La literatura de datos toma especial importancia
Cierro el artículo con una reflexión.
Cuando las cosas están bien, posiblemente seamos más tolerantes a los errores, las fallas o interpretaciones erradas de lo que diariamente nuestra mente va procesando.
Pero llegan momentos como este, donde es necesario elevar la comprensión del todo. Y un analista tiene como responsabilidad, ofrecer una visión ampliada de lo que diariamente las plataformas de Inteligencia Empresarial van suministrando. Es importante mantenerse alineado a lo considerado estratégico, y de la misma forma, enriquecer lo que se conoce como el pensamiento crítico.
Si nadie te lo ha dicho, pregúntalo: ¿Qué es lo más importante para nosotros en este momento?
Y partir de allí, enfocas todo tu esfuerzo en ofrecer lo mejor de ti para alcanzarlo.
Estimado José, Excelente reflexión y análisis del contexto. Quería aprovechar la oportunidad de felicitarlo y consultarle por la posibilidad de agregar un boton para poder compartir sus análisis en las redes sociales o profesionales como linkedin, sería un gran aporte para toda la comunidad que lo seguimos.
Luis, muy amable, tendré en cuenta la sugerencia para simplificar el compartir el contenido en las redes. Gracias por leerme. Recibe un gran saludo.