Saltar al contenido

¿Por qué fracasamos en implementar soluciones de BI?

Hablar de fracasos puede ser confundido con pesimismo; pero viéndolo en frío, también nos recuerda el camino que cada uno de nosotros hemos labrado. Y en el despliegue de soluciones analíticas no estamos exentos de precipicios.

Vean la siguiente imagen, allí se encuentra todo.

Del primer encuentro al producto de servicio hay un buen trecho.

Bajar de las nubes a las expectativas

Si buscamos sobre programas de análisis y visualización de datos, lo primero que vemos en los resultados de búsqueda son reportes, dashboards o elementos visuales que en conjunto nos ofrecen una serie de respuestas. Son bonitos, llamativos, pero solamente reflejan la capa visual; no todas las condiciones o requisitos para lograrlo.

Y esta genial, es un gancho, un aperitivo para incentivar la migración de múltiples tipos de análisis individuales a ecosistemas mixtos.

Pero, no hay que perder el foco; lo más importante es identificar las razones de querer adoptar una manera de analizar datos que, en consecuencia, cambiará la cultura del consumo de información.

Suena muy elaborado, pero si usted no cree que una plataforma puede apoyar nuestra heurística, y la manera de desarrollar nuestras actividades profesionales; posiblemente sea necesario comenzar a realizar preguntas más profundas a los usuarios finales.

Primero lo humano, luego lo técnico

Antes de comenzar a tratar sobre temas estrictamente técnicos o que involucren reuniones con personas que funjan como interlocutores para así entendernos entre todos. Quizás, el aspecto ideal por el cual se debe comenzar es el impacto de lograrlo: ¿Qué cambiaria en la organización? y ¿Qué consecuencias traería?

Los programas van y vienen, pero las razones que dan sentido a nuestros trabajos se quedan.

Si la mente no comprende hacia dónde va, más allá de las visualizaciones o de tendencias sobre analítica de datos. Cuando llegue el momento donde sea necesario sopesar la balanza de la inversión sobre los beneficios; no será posible realizar un match para capitalizar aquello que no es fácil medir.

Les doy unos ejemplos:

¿Cómo vas a gastar la cantidad de horas que te vas a ahorrar todos los días?

En el tiempo con la familia, estudios, en ti mismo, tranquilidad para reflexionar; es complejo.

¿Cómo comprenderías lo que mueve a cada profesional de manera individual?

Es posible lograrlo, pero vas a tener que levantar esas respuestas con sesiones grupales.

¿Cuál es el impacto de adquirir/disponer de un modelo analítico?

Aquí se esconde una gran interrogante, que no solo es necesario responderla en el presente, sino también en el transcurso de su vida útil.

Van a ver problemas

Aunque no quieras pisarle la cola al perro; lo harás. Alguien se verá afectado, es inevitable. Y esto se verá reflejado de la siguiente forma: despidos, conducta de analizar datos, necesidad de absorber nuevos conocimientos, cuestionamientos, dudas, etcétera.

¿Quién dijo que buscaba cambios?

Aquí entra la cultura de datos en cada organización. Mientras que el dinero y los conocimientos pueden lograr desplegar una solución de grado empresarial sin inconvenientes; la actitud al cambio no lo hará tan fácil.

Es por esa razón que es necesario tener en cuenta el impacto, porque trasladar las últimas tecnologías disponibles en la gestión profesional no necesariamente es lo adecuado para todos.

Recordemos: los cambios viajan a distintas cadencias o ritmos en el universo de las organizaciones.

No tener aliados

Nada peor que estar solo/a cuando es necesario tomar decisiones importantes. Es cierto, para quienes trabajan en compañías desarrolladoras de BI, todo esto se solventa por la misma estructura y separación de responsabilidades; pero no todos compartirnos el mismo esquema de separación de poderes.

En otras palabras: tener un aliado representa el creer en ti aun cuando las cosas no están saliendo bien.

Algunos/as dirían; falta de fe. Bueno, en el contexto de las «brechas», esas que pondrán de cabeza a más de uno.

Contar con personas que puedan ayudarnos en los momentos donde lo técnico y lo humano sobrepasa nuestros conocimientos y experiencia es importante.

No deben llamarte

Si existen dudas sobre el compendio de características que conforman la solución analítica, y aun te buscan, no por cuestiones de adoptar lo último, mejorar o seguir profundizando lo elaborado: hay problemas.

El éxito o fracaso no puede ser delimitado en lo transaccional (dinero), sino las consecuencias de ganártelo.

Si cada despliegue genera más dudas que respuestas en sus comportamientos; y sus usuarios aún no captan o tienen claro lo considerado neurálgico para utilizarlo. Es una obligación educar. Sin educación, sin guía, tendrás posiblemente lo mejor desde un punto de vista técnico, pero subutilizado y causando problemas en la gestión del tiempo.

No esta demás decir: el tiempo utilizado en aspectos rutinarios siempre es el más costoso.

¿A dónde están los datos?

La pregunta que lo cambia todo. No solo porque representa el material en bruto con el cual trabajamos, sino porque a partir de aquí, y según una variedad de condiciones que deben tenerse en cuenta, la capacidad de aprovechar todo el potencial de estas plataformas estará en juego.

En ocasiones lo mejor es tomarse el tiempo para reflexionar sobre este tema. Porque si bien una decisión puede ser modificada en el futuro, hay ocasiones en las que no hacerlas en etapas iniciales pueden salir costosas; no solo en lo económico sino en lo humano.

No existe fin

Si miras tu pasado, y lo que hiciste en aquel entonces, junto a las decisiones que tomaste por las razones técnicas, de disponibilidad de características o netamente por razones humanas. Te darás cuenta de que mantener actualizado y funcionando una solución analítica en el sentido estricto de la palabra no finaliza (no confundirse con cascaras de mango en el suelo para que dependan de ti).

Esto sucede por lo siguiente: las organizaciones cambian, así como sus necesidades en base al entorno en el que se desenvuelven.

Pretender establecer la vida o muerte de un producto de servicio según X o Y condiciones, que no tomen en cuenta su propio crecimiento y de quienes lo utilizan; es contraproducente.

La camisa de fuerza

La Inteligencia Empresarial de Autoservicio tiene como precepto librarse de la rigidez de los esquemas de traslado de información del pasado. Sin embargo, querer adoptar estilos que busquen administrar/controlar de pies a cabeza todo el consumo de datos pueden generar el efecto contrario de esta filosofía de consumo de información.

Si los usuarios clave no logran adquirir con el mismo grado de flexibilidad los datos que anteriormente lograban sin tanta parafernalia; vendrán los problemas.

Como dice el dicho: es peor el remedio que la enfermedad.

El presupuesto se ve castigado por falta de ideas

Lograr un desempeño que alcance los objetivos, y aun así quede margen de acción para realizar mejoras sin castigar el presupuesto; es la epifanía de cualquier compañía. Para adquirir nuevas ideas es necesario estar abierto/as a nuevas propuestas, y precisamente no saltar al nivel superior es estrictamente lo correcto.

Las ideas provienen de múltiples fuentes. Solo hay que estar abiertos a asumir que la solución inmediata no es pagar más, pedir más, sino identificar si el problema puede ser solucionado bajo el esquema total de desarrollo o mediante cambios que aprovechen el estado del arte del programa.

Educar es una obligación

Anteriormente afirmaba que las dudas se solventaban educando. Pero, llevándolo a un término más elevado, no es posible tener éxito al implementar ecosistemas mixtos de Inteligencia Empresarial sin trasladar a la mente sobre las nuevas formas de analizar datos.

Pretender considerar un éxito el despliegue de una herramienta de análisis de datos, pero sin haber sido capaz de cambiar la cultura analítica; es una victoria a medias.

No existe una única manera de hacer las cosas

Lo dejo de último por lo siguiente: cada equipo de desarrollo va estableciendo sus propios métodos.

No obstante, una metodología de despliegue es necesaria. No siempre ir bajo una visión «adaptable» según vayan surgiendo los problemas será suficiente si queremos lograr una ejecución limpia. A veces, el mayor desgaste se encuentra en llegar a puntos en común donde todos los involucrados puedan realizar adecuadamente su trabajo.

Sabemos muy bien que es difícil conseguir todas las condiciones a favor, pero no por ello debemos darnos por vencidos al momento de querer trabajar al máximo nivel con los recursos disponibles.

La clave se encuentra en una buena comunicación.

Recomiendo leer: ¿Cuáles son los efectos de implementar modelos analíticos?

2 comentarios en «¿Por qué fracasamos en implementar soluciones de BI?»

  1. La camisa de fuerza, va de la mano con educación. Sí, en self bi, entregas modelos de datos donde los usuarios se pueden conectar para crear reportes. Pero los usuarios deben estar claros en lo que necesitan. Me he topado con clientes que ya tienen todo montado y un usuario te dice que quiere ver una grafica que le indique el comportamiento de sus vendedores, para una zona determinada, pero no esta claro en que debe hacer, es decir, no sabe si hay una fórmula, un índice de ventas que deba aplicar, y quedo ese usuario allí. Así que entra la entrevista, la investigación, la orientación al usuario para que pueda desarrollar su reporte.
    Definitivamente, la clave es la comunicación.
    Excelente artículo.

    1. José Rafael Escalante

      Concuerdo en todo lo que has compartido, y muchas gracias por dejar estos comentarios; siempre se aprende de escuchar la experiencia de otros profesionales en el área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *