Saltar al contenido

¿Por qué Power BI es disruptivo para las organizaciones?

Hoy leí en twitter un comentario de Dare Obansajo sobre disrupción:

«Disrupción no es hacer lo que un producto establecido realiza ligeramente mejor. Es redefinir el espacio de la solución de tal manera que el producto establecido quede obsoleto».

Aquí lo disruptivo es Power BI y lo establecido son las hojas de cálculo; llámese Excel, Google Sheets, etcétera.

Y, en los escenarios empresariales donde la complejidad de los cálculos, la cantidad de datos y el relacionamiento de las tablas debe estar al unísono de los resultados esperados, allí es donde vemos una sustitución del proceso mental de toma de decisiones de manera aislada, archivo por archivo versus la conglomeración a gran escala que permiten los modelos tabulares.

Es disruptivo porque quiebra la anarquía que se vive en las empresas donde centenares de hojas de cálculo nos ofrecen parte de la realidad; pero no del todo. En ese sentido, perdemos la capacidad de ver el bosque al dedicar tanto tiempo analizándolo árbol por árbol.

Al aumentar las responsabilidades, es importante tener la capacidad de cambiar de perspectivas sobre el mismo evento.

El cambio ha sido tan drástico que no tenemos a disposición la cantidad de profesionales capacitados para asumir la migración que ya está ocurriendo, donde se necesita trasladar los cálculos de carácter estratégico a las plataformas de Inteligencia Empresarial. Es decir, se requieren de profesionales que conozcan las reglas que rigen la creación de modelos analíticos, y, asimismo, entiendan de pies a cabeza la naturaleza de las bases de datos.

Las comparaciones son recurrentes: mientras un gerente, director/a, supervisor o persona en cargo de responsabilidad puede acceder a lo complejo en cuestión de segundos; existe otro que deberá realizar o esperar por una serie de piruetas que deben llevarse a cabo para cocinar y tratar de emular el mismo nivel de dificultad y precisión analítica.

Lo disruptivo ha considerado el tiempo como su principal baluarte. Nos tiene acostumbrados a respuestas que se ofrecen en milisegundos.

El posicionamiento que tienen las hojas de cálculo está cambiando. No van a desaparecer; ni mucho menos dejaran de ser medulares en el día a día de las compañías; pero a medida que transcurre el tiempo y la búsqueda de mejores integraciones en los procesos de analítica, ya se justifica saltar a plataformas que están diseñadas para ello.

Son esos escenarios donde, en efecto, las hojas de cálculo quedan obsoletas por los modelos analíticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *