Saltar al contenido

Vender Power BI desde lo humano; no lo técnico

Una de las actividades que realizo cada cierto tiempo –porque son pocos los proyectos que pueden ser atendidos en una temporada– viene siendo la propuesta inicial o pitch de ventas 1.

Y, con los años te vas cuestionando, reflexionando sobre el enfoque que se inclina a la defensa de las ventajas tecnológicas y promesas de cambio (cuando en realidad mantener el statu quo es lo deseado). Es decir, las características y beneficios que ofrece una plataforma en constante evolución; léase: Lo mejor de Power BI Desktop en 2023, en comparación a otras o, en el común de los casos sobre las hojas de cálculo que dan soporte y son fundamentales en la analítica de las empresas.

En cambio, he adoptado una posición más humana; centrada en la optimización del proceso mental de toma de decisiones.

En vez de hablar sobre aspectos que requieren una introducción que puede llegar a ser extensa y más de lo mismo, la conversación se traslada hacia los aspectos clave que definen nuestra relación con los datos:

  • Familiaridad en el proceso
  • Adaptabilidad en el consumo
  • Oportunidad de auditar los datos
  • Capacidad de generar y modificar sus registros

Y si, allí estamos hablando sobre las hojas de cálculo 😅

El detalle es que pareciera que se nos olvida, que la finalidad de todo lo que hacemos tiene que verse reflejado en una experiencia que influya positivamente en el descubrimiento de lo que los datos ocultan; agilizar, profundizar y hasta quebrar ideas preconcebidas sobre lo que diariamente realizamos en nuestros trabajos.

Si usted le pregunta a un Ingeniero/a de Producción Agroindustrial cómo se puede optimizar la cadena de procesos que son necesarios para llevar a cabo la actividad; la respuesta la obtendrás rápidamente.

Pero, si hablamos de optimizar lo que nuestra mente necesita para decidir los próximos pasos a través de los datos: ¿Qué conseguiríamos?

Es complejo porque no todos pensamos de la misma forma sobre una serie de pasos abstractos y ocultos en nuestra mente. Por ese motivo, en ocasiones, dedicarle tiempo a conocer la cultura analítica me ha generado más beneficios que concentrar la mayor parte de los esfuerzos en defender aspectos técnicos que son subutilizados y desechados rápidamente por no alinearse a las necesidades de las personas.

1.- En compañías que se dedican a crear soluciones de Inteligencia Empresarial, lo común es tener un equipo dedicado de manera exclusiva a esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *