Hubo un tiempo en el que me dedicaba a diseñar reportes; sea para demostrar las capacidades técnicas de Power BI en la capa de visualización o para los modelos analíticos que me encontraba desarrollando.
Sin embargo, con el tiempo me fui deslindando hasta el punto de que solamente me involucro en procesos de diseño para compartir sugerencias o darles vida a nuevos gráficos; por ejemplo, utilizando Deneb como objeto visual personalizado. No obstante, siempre hay eventos que terminan derrumbando prejuicios, y dándonos a entender el por qué todo es relativo, netamente humano y variable en este campo.
Recientemente, en uno de los departamentos de un cliente (abocado al análisis de costos y gastos) se enamoraron del Drill Down Donut de Zoomcharts. Así que, lo adquirimos para un grupo reducido de usuarios…
Al principio fue inevitable no alzar la ceja por lo que todos conocemos: la controversia al momento de utilizar gráficos de torta o dona. Fracasé estrepitosamente en influenciar el diseño de reportes por algo similar; creando mayor contexto de manera simultánea.
Luego, indagando ¿por qué les gusta tanto? comencé a entender lo siguiente:
Como consultores en analítica de datos tenemos la responsabilidad de ir varios pasos adelante. Es normal adquirir conocimientos especializados en ámbitos que para otros profesionales (que utilizan este tipo de software) pueden considerarlo efímeros; pequeñas diferencias que no harán mella en su proceso mental de toma de decisiones.
En ese instante, evalué otros aspectos puntuales del gráfico.
- Interactividad: el movimiento a partir de cada clic es agradable en comparación a lo comúnmente utilizado.
- Diferenciación: es el mismo grafico de toda la vida, donde la representación de sus partes corresponde al 100%. Pero, a medida que van utilizándose las características de bajar o subir las jerarquías en los atributos categóricos, se crean nuevas segmentaciones en lo interno.
- Agrupación automática de «Otros»: una característica que, para alcanzarla de manera nativa, obliga a recorrer el camino de las tablas desconectadas, sintaxis en DAX rebuscadas para simplemente agrupar los valores menos representativos en «Otros».
- Modificación radial: reducir la circunferencia a la mitad para convertir el gráfico en un medidor.
- Belleza: si, porque la belleza; subjetiva, es importante para lo que visualizamos. La respuesta que me dio el usuario clave: «Me gusta, es lindo».
Al final, recordé que, por muchos libros, postulados y «avances» que intentamos aplicar en nuestro día a día. Cada uno de nosotros interpretamos de manera diferente lo que debería ser o no lo correcto.
Quizás, esto haya sido equilibrado si hubiese entrenado a todo el grupo de usuarios que se enamoraron del gráfico; pero eso no implica que en el presente sea la mejor opción.
Nota: este artículo no ha sido promocionado por ZoomCharts.