Saltar al contenido

El infinito entre Excel y Power BI

Cuando se comienza a leer sobre la visión en los textos académicos de management, es inevitable llegar a confundirnos. Es abstracto, porque refleja el camino que una compañía ha decidido recorrer para alcanzar sus objetivos.

En lo individual se trata de comprender lo que un grupo de personas han definido como el éxito.

Lo que estamos viendo a partir de las integraciones del consumo de modelos analíticos en las hojas de cálculo, y viceversa con análisis que serán incrustados en servicios basados en la nube, abre las compuertas al infinito.

En este artículo, les daré más detalles sobre lo que hoy se considera trabajar en ecosistemas mixtos, que por un lado sustituyen escenarios de análisis; pero por el otro se complementan.

Inspiración

Irene Vallejo público en el 2019, «El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo».

Una belleza de libro que ofrece a distintos tempos, la historia en cómo la humanidad ha ido trasladando sus conocimientos, vivencias y sabiduría a partir de los cantos, los libros y la evolución de la escritura.

Al igual que el título de Vallejo, el infinito que vemos para quienes estamos desarrollando soluciones empresariales basadas en modelos analíticos son evidentes, por un lado, al tener acceso a la mayor cantidad de usuarios de negocio; y por el otro, porque la masificación del autoservicio como estilo de consumo, pero apoyado de la robustez de lo empresarial ya es un hecho.

El infinito, viéndolo desde un plano material es lo siguiente:

No es un antifaz; es el infinito en el que nos encontramos al integrar ambas herramientas.

El aspecto más diferenciador es la combinación del autoservicio con lo empresarial [1]

Y quizás, el mayor promotor de estos cambios ha sido la reducción de costos del software como servicio para adentrarnos en los beneficios que ofrecen las plataformas de Inteligencia Empresarial.

Si quieres leer sobre los efectos de procesar datos de esta manera, recomiendo leer: ¿Cuáles son los efectos de implementar modelos analíticos?

Una nueva visión

El infinito, funge como un ir y venir para lo considerado empresarial vs lo unitario; pero sin ser excluyente. En ocasiones, creemos que, un programa no suplanta a otro, pero en realidad lo que estamos viendo es la sustitución de escenarios de procesamiento para luego ser consumidos en distintos programas, sean del mismo entorno o de terceros. [2]

Por un lado, sustituyo; pero por el otro sirvo como complemento.

Lo que ha cambiado para Microsoft es su visión. De ofrecer motores de análisis empresarial para un grupo exclusivo de compañías –entendiéndose los elevados costos de implementación y los conocimientos requeridos– a darle la oportunidad a cualquier persona o compañía de tener la última generación de sus motores de manera gratuita: Power BI Desktop.

Sin embargo, esto no está exento de problemas por la necesidad de modificar nuestra manera de llevar a cabo las actividades profesionales.

Para aprovechar los beneficios del infinito, y trabajar de una manera eficiente en las comunicaciones analíticas del día a día, tenemos que hacer lo siguiente: elevar nuestros conocimientos.

Y allí, reside el principal obstáculo en la cultura analítica de una organización.

El tiempo como factor de cambio

En el libro de Vallejo, hay partes nostálgicas, al menos, las considero románticas de lo perdido por la manera antigua de compartir las vivencias por medio de los cantos. Para darles una referencia: un bardo/poeta como en la serie The Witcher de Netflix.

La escritura hizo que esa actividad, fuese el símbolo de una era o civilización pasada.

En el presente, estamos ante tantos cambios en la manera de procesar, compartir y analizar datos que, inevitablemente las fuerzas competitivas, –haciendo eco del esquema definido por Michael Porter en los 80s– nos hará cuestionarnos si estamos enfocando mucho tiempo en lo tangible, pero no tanto en las herramientas, las técnicas y los patrones mentales que debemos cambiar al momento de analizar datos.

Con el tiempo lo que se veía en el horizonte como algo que atentase a nuestra tranquilidad (inseguridad y miedo), puede que se convierta en el estándar empresarial para comunicarnos en el ámbito de los datos; o quizás no, pero si de algo podemos estar seguros es que, en el transcurso de la historia, lo único constante ha sido el cambio.

Lo humano, y luego lo técnico

A medida que van pasando los años (ya son 5 en el ámbito del BI) reafirmo el principal aspecto que debemos cuidar: lo humano.

De nada sirve dominar lo técnico, pero dejando de lado lo orgánico; al final somos humanos, ¿no?

Pretender cambiar algo sin dar el primer paso en comprender lo que sucede en la mente de quienes buscan ser más eficientes, rápidos y productivos; es insensato. Igual ocurre con querer empujar cambios sin tener en cuenta las fuerzas que harán todo lo posible para evitarlo.

Es complicado.

Por último, tenemos el aspecto comunicacional; pero eso lo dejaremos para otra oportunidad.

Mientras tanto, puedes enterarte sobre lo que viene en la Integración Excel Online y Power BI aquí.

[1] Para entender el concepto; leer: Posicionamiento: Power BI + Excel

[2] Con licenciamiento Premium por Usuario (PPU) o Instancias Premium, podemos acceder al endpoint XMLA, y utilizar la capa semántica en diferentes programas de análisis de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *