Una imagen vale más que mil (1.000) palabras; así que, comencemos con la siguiente esquemática para la creación y consumo de un modelo tabular desde Power BI Desktop[1]:
Inicio
Hasta los momentos, para crear modelos tabulares basados en Power BI (no AAS, SSAS o Excel), es necesario utilizar la herramienta de versión local. Desde allí, nos conectamos a distintas fuentes de datos para luego; en su mayoría, subir el archivo .pbix (conocido como dataset) al Servicio de Power BI en la nube.
Aquí se presenta la primera bifurcación, siendo la posibilidad de enviar el mismo archivo al Servidor de Reportes para un consumo exclusivamente local.
Ya en la nube
Desde el Servicio de Power BI, comienza el despliegue del mismo modelo a diferentes espacios de trabajo –cuartos con miembros bajo diferentes roles– que podrán visualizar e interactuar con los informes y dashboards.
Por lo general, se crean aplicaciones para transmitir el contenido por igual, personalizar la experiencia de consumo, aplicar criterios de seguridad, restricciones o garantizar la privacidad de los grupos.
Conexiones en vivo
Una de las características más atractivas de un consumo de datos bajo una misma versión, es la capacidad de conectarnos al modelo tabular desde Excel o Power BI Desktop[2]. Con esto, se abren las compuertas a mezclar nuevas fuentes de datos que no se encuentran establecidas en el modelo original -llamémosle, raíz- para seguir enriqueciendo y combinando datos desde programas de terceros.
Aquí se solventa lo siguiente: no quiero trabajar con Power BI, pero necesito esos datos desde Excel.
Espacios privados
Luego de conectarnos en vivo al modelo tabular, creando nuevas medidas -también conocidas como medidas a nivel de reporte-, indexando gráficos o modificando su estructura con nuevas tablas, podemos guardar, y subir el archivo .pbix generado a un espacio privado[3].
La razón: mantener la flexibilidad y la garantía de consumir datos certificados, actualizados y desplegamos de manera simultánea a distintas personas, pero con la capacidad de crear nuevas versiones que se adapten a las necesidades de los grupos.
Bajo esta alternativa de creación y consumo, lo que se busca es mantener una ramificación única, que garantice a todas las personas que estarán consumiendo los datos bajo distintos criterios, ritmos o estilos, los mismos datos, pero sin restringir la experiencia estética.
Beneficios de una sola versión de la verdad
Si bien puede verse como restrictivo para aquellas compañías que nunca han implementado una solución de Inteligencia Empresarial Moderna. El concepto de una sola versión de la verdad se establece primordialmente para aquellos tipos de análisis considerados medulares; léase: ¿Cuáles son los efectos de implementar modelos analíticos?
Esto, bajo ningún concepto sustituye los análisis propios o individuales; por el contrario, ambos conviven en un ecosistema mixto. Y precisamente, la Inteligencia Empresarial de Autoservicio, brinda la capacidad de controlar desde la raíz lo considerado nuclear; sin dejar de lado los requerimientos individuales de cada una de las personas.
Podría decirse que, estamos ante el orden dentro del desorden del mundo de los datos en las organizaciones.
Explicación del esquema (7:22 minutos)
Recomiendo leer:
Esquemática: flujos de datos en Power BI
Esquemática: DirectQuery sobre Datasets en Power BI y Azure Analysis Services
[1] La esquemática planteada es una versión simplificada de todo un proceso de creación y consumo de un modelo tabular. Cada etapa puede diferir o ser restringida según los criterios de consumo aceptados por sus responsables. [2] También es posible utilizar otros programas de BI para acceder al modelo tabular, por ejemplo, desde Tableau o Qlik. Para ello, debe pertenecerse a instancias Premium u obtener licenciamiento Premium por Usuario (PPU). [3] Para acceder a todas las alternativas de consumo presentadas en el esquema, es requerido contar con licenciamiento.
Gracias por el conocimiento que compartes, Consulta que programa usas para realizar los esquemas?
Hola Rolando, para realizar los esquemas estoy utilizando Microsoft Whiteboard y un lápiz digital.
Hola José , En medio de tanta democratización donde los usuarios de negocio tienen su Desktop y pueden montar cualquier tipo de reporte ( fugaz , perdurable) , cómo aplicar gobierno sobre Power Bi ?
Me refiero a que un usuario de negocio se maneja Power BI como un Excel y su único interés es el indicador , para mí » que entiendo BI » como tener un proceso y un flujo claro de información , tener ETL sobre las bases de datos , definir fact y las Dim , en verdad se me complica pensar en que todos deben realizar tableros … ¿Luego como gobierno sobre ese lago de reportes en el servicio ?
Muchas gracias , disculpa lo largo de mi consulta , pero quería dar algo de contexto .
Hola Harbey, para gobernar es necesario tener orden. Y, el orden se aplica de arriba hacia abajo (por lo general), es decir, los departamentos o unidades de negocio establecen las reglas de utilizar los modelos analíticos como pilar u apoyo en el procesamiento de datos. Por lo general, IT es quien define las reglas del juego en unión a los requerimientos unitarios de otros departamentos sin perder la flexibilidad del autoservicio. Pero como bien dices; si traes la jungla de crear archivos de Excel al universo de Power BI el resultado será desastroso porque la mente no ha captado que, no se trata de un programa, sino de una manera más eficiente de procesar, compartir y aprovechar diversidad de servicios entrelazados para mejorar el estado actual de la analítica en una compañía. La integración con Excel lo hace mejor aún, dando la oportunidad a los usuarios de mantenerse en el programa de siempre, pero consumiendo datos certificados y automatizados de Power BI. Es un tema denso, pero lo mejor en esos casos es elevar la problemática y, de ser necesario solicitar consultoría. Recomiendo veas la siguiente lista de reproducción que trata sobre el tema: https://www.youtube.com/playlist?list=PL1N57mwBHtN0UZbEgLHtA1yxqPlae3B90
Muchas gracias, ya mismo me pongo en la tarea.